Profesiones educativas
Vamos a tratar de definir los términos propuestos:
1. Coach educativo: Un coach es normalmente una persona cuyo trabajo consiste en asesorar o aconsejar a otros para que lleguen al máximo exponente de algo. En redes sociales, especialmente durante los confinamientos, muchas personas han ofrecido este tipo de servicio para ayudar a otros. Por tanto, si esto lo ligamos al mundo académico, se entiende que la labor de esta persona sería la de asesorar a los estudiantes para que estos cumplan sus metas dentro del ámbito escolar.
2. Tutor: Un tutor, por el otro lado, tiene una labor mucho más concreta, que es la de asesorar o ayudar en los alumnos en una asignatura, durante un curso o durante un proyecto.
Como podemos ver, hay grandes similitudes entre las profesiones expuestas hasta el momento. Y ahora vienen las más complicadas.
3. Orientador: Comúnmente, orientar es llevar a alguien por determinado camino para que alcance una serie de objetivos u objetivo en concreto. Así pues, podríamos decir que en el ámbito educativo la labor de esta figura sería la de conducir al alumnado al éxito académico. Por ejemplo, si el orientador del centro conoce a un alumno en concreto que no tiene claro lo que hacer en un futuro, es labor de un orientador, teniendo en cuenta las cualidades personales del alumno, hacerles recomendaciones para el futuro, así guiando al estudiante.
4. Asesor: Se define "asesorar" como "dar consejo o dictamen". Vemos entonces que hasta el momento, en menor o mayor medida, esta es la labor que han tenido las personalidades que hemos tratado de definir hasta ahora.
5. Influencer: Como la propia palabra indica, un influencer es una persona que, ya sea por algún rasgo de su personalidad o por otros atributos con los que cuente, tiene cierta influencia sobre los demás. Aquí pues ya podemos observar diferencias con las labores anteriores, ya que en un contexto académico el influencer no tiene por qué necesariamente ser el profesor (aunque sería lo conveniente...). De hecho, es más común encontrar a algún alumno que destaca por tener una personalidad más influyente que la del resto, y vemos como el resto de alumnos en muchas ocasiones tienen muy cuenta las opiniones de este cierto alumno.
En mi opinión, todo esto que se ha definido como instancias por separado, son distintas "personalidades" o "facetas" que habría de tener un profesor.
Comentarios
Publicar un comentario