Teachers are the real influencers
La enseñanza puede verse bien como una herramienta o como un organismo, pero independientemente de nuestra visión, es innegable afirmar que ésta está en continuo cambio.
Para que estos cambios se produzcan, no solo han de llevarse a cabo en el papel, en forma de leyes, sino que también han de reinventarse esos que ejercen esta profesión, es decir, los profesores. Por ello, tanto la LOE como la LOMCE recogen en su boletín un listado de funciones que el profesor tiene que desempeñar.
En esta entrada me centraré en la función número 6, o "La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros". Básicamente viene a decir que el profesor es responsable de organizar y participar en actividades extraescolares, y que para ser un buen profesor, lo suyo sería que ninguno de ellos pretenda escurrir el bulto...
Se entiende que con la corrección de tarea, de exámenes, la preparación de pruebas y temario y las propias responsabilidades que el docente tenga para con el centro, en muchas ocasiones pocos de ellos están motivados para incentivar o crear actividades más allá de las exigidas por el currículo. Pero claro, si yo no veo que mi profesor muestre interés por estas prácticas, ¿por qué habría de hacerlo yo? Por eso es de gran importancia esta función, porque sirve como ejemplo también para el alumnado.
Además, algunas de las actividades que se proponen, como bien pueden ser talleres o campamentos, ayudan a reforzar la relación entre los individuos, aportando así mucho más que tan solo conocimientos curriculares.
Con la visualización en el aula del documental "Un pulso al fracaso" no puedo más que reafirmarme en mis palabras, pues vimos que en tareas en las que el profesor se veía involucrado activa y directamente (como las clases/taller de cocina), tanto el trabajo en equipo como la experiencia en sí se hacía mucho más amena y disfrutable.
Y con ésto me despido, podéis hablarme de aquellas funciones que habéis trabajado vosotros o darme vuestra opinión sobre ésta en los comentarios :D
¡Nos vemos pronto!
¡Hola Mer!
ResponderEliminarMe gusta mucho la entrada, y tu título ha despertado en mí ternura y sin duda tengo que darte la razón, nos guste o no (e incluso aunque no le guste a los alumnos) los profesores debemos predicar con el ejemplo.
¡Muchas gracias!
Carol