Colegio San José
Si bien este no ha sido mi centro educativo, quería explorar el proyecto educativo de algún centro que en apariencia sea completamente distinto al mío, para así juzgar de una manera más objetiva la elaboración de este documento.
Lo primero que se ve y que es de gran peso, es el aspecto religioso, lo cual no sorprende siendo un centro que pertenece a la orden de los jesuitas. En las fechas importantes para el cristianismo, el centro organiza eventos y actos que motivan a los estudiantes en la participación en estas actividades.
En cuanto a metodología, el San José es un centro famoso por su éxito académico, lo que se debe a la constante innovación y novedades educativas que ha ido implantando. Un ejemplo es toda la innovación y dedicación que le ha puesto el centro a la enseñanza del inglés como lengua extranjera: desde la incorporación del bilingüismo hasta sesiones de conversación con asistentes de origen nativo, ofreciendo también clases más avanzadas para aquellos alumnos con un nivel más avanzado. Así también, el centro cuenta con grandes avances tecnológicos que facilitan la instrucción.
El centro apuesta por la realización de diversas actividades culturales y deportivas, como son el baloncesto, la orquesta, el teatro, etc.
Teniendo en cuenta los objetivos que se establecen en el documento, se puede decir que la institución implementa metodologías que ayudan a cumplir dichos objetivos.
Vemos también que se rige por un estricto código de conducta. Al principio la redacción del documento parece alentadora, con unos objetivos positivos que el San José quiere conseguir, y que está dispuesto a conseguir. Sin embargo, a medida que avanzamos en la lectura, podemos ver cómo adquiere cada vez un carácter más normativo, llegando a detallar el protocolo de actuación en caso de que ocurra alguna infracción. No obstante, no llega nunca al tono amenazador, se trata todo de manera pacífica, intentando hacer entender lo que está bien y lo que está mal.
Comentarios
Publicar un comentario