O Pelouro

 Este centro fue fundado en la década de los 70 en en una aldea de Pontevedra por Teresa Ubeira (psicopedagoga) y Juan Llauder (neuropsiquiatra). 

O Pelouro es actualmente uno de los mejores centros educativos ya que sus métodos pedagógicos se enfocan principalmente en fomentar las habilidades clave para ser una persona consciente y activa consigo misma y con el entorno que la rodea. Algunas de las habilidades que se promueven son la empatía, la creatividad, la resolución de problemas, el liderazgo compartido y el trabajo en equipo. 

Otro aspecto a destacar es que su modelo educativo (interactivo-intersectivo) tiene al niño como principal protagonista. Esta educación no se centra tanto en los conocimientos en sí, sino que es más bien introspectiva y en estas primeras etapas lo que busca es el desarrollo del niño a través de proyectos diseñados para que descubran su identidad, sus pasiones y sus talentos. Como hemos visto, esto es enriquecedor puesto que la institución acoge a niños y niñas con diferentes capacidades. 

Por eso O Pelouro es una eminencia como centro que ayuda a la integración de niños con problemas psicológicos y emocionales, entre otros. Así, en 1988 recibió el título de "Centro Singular Experimental de Innovación Psicopedagógica e Integración". 

Otra de las claves del éxito de esta escuela es que integra aceptando la diferencia de los niños que no se consideran "normales" porque no se comportan como tal. Esta aceptación no es solo una actitud, una forma de mirar a éstos niños, sino también un sistema de organización, ya que crean espacios donde puedan coexistir e interactuar las peculiaridades de cada uno. 

Lo que más me ha llamado la atención es la organización de la jornada lectiva y cómo son los propios niños los que determinan el rumbo que llevará su educación día a día. 

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