She's an icon, she's a legend, and she's the moment!

 ¡Hola! 

Quiero aprovechar esta entrada libre para presentaros a mi Lizzie, Elizabeth Siddal, ya que 9 meses y un TFG después, pues oye, aún tengo ganas de hablar de ella. 

A decir verdad, mi decisión de temática del TFG fue un poco random, yo sólo tenía claro qué tutora quería que me asignaran (que por suerte fue la que tuve). Yo quería comparar Mujercitas (Louisa May Alcott) y David Copperfield (Charles Dickens), centrándome en el desarrollo de los personajes de las historias de este género (coming-of-age, como las pelis de moda de ahora), pero mi profe, muy inglesita ella, me dijo "mira Alcott es americana y yo con autores americanos no trabajo", así que una semana y un ataque de ansiedad después me tocó proponerle un tema distinto (evidentemente). 

Durante esa semana le di muchas pero que muchas vueltas al tema y leí más sobre autores ingleses del Romanticismo y la época Victoriana que durante el resto de la carrera (y tuvimos una asignatura de literatura solamente para los escritos de los siglos XVIII y XIX, para que os hagáis una idea). Ahí, no sé cómo, me vino a la cabeza un trabajo final que tuve que escribir en 2º de carrera, una especie de preparación a la investigación, el estilo, y el nivel que nos iban a exigir durante el desarrollo del TFG. Este trabajo lo hice sobre Algernon Charles Swinburne, mi autor inglés favorito. Todo esto es relevante porque en vida, Swinburne fue muy amigo de Dante Gabriel Rossetti, marido de Lizzie. Y diréis bueno tampoco veo la relación que quieres explicar... yo soy una persona con la atención "difusa", yo me pongo a buscar sobre un tema y acabo sabiendo sobre 89732489623486. El caso es que éste trabajo fue mi primera toma de contacto con la personalidad de Siddal, y me impresionó tanto tanto lo que leí de su biografía que me compré un libro muy chulo enfocado en las biografías de varias mujeres prerrafaelitas que ocupó todos mis ratos libres durante el Erasmus. 

Autorretrato de Elizabeth Siddal
  Elizabeth Siddal fue modelo y artista del movimiento Prerrafaelita, ella es la famosa cara de Ofelia (John   Millais, cuadro de portada de éste blog). Siddal era de familia pobre, con muchos hermanos y uno de ellos   enfermo. Desde que era pequeñita le apasionaba la literatura de la época (la poesía en especial) y las artes, en general.

 Se dice que como modelo la "descubrieron" mientras trabajaba en una sombrerería, un allegado a la   Hermandad acompañaba a su madre en busca del sombrero perfecto para acudir a un evento social, y vio a Siddal trabajando en el taller de la tienda. Corriendo, fue   en busca de Holman Hunt, Rossetti y Millais (los padres fundadores de la Hermandad Prerrafaelita inglesa,   porque hay una corriente germánica también). Todos ellos acudieron a casa de Lizzie a pedirle permiso a sus padres para que la dejaran posar para ellos. Esto fue algo problemático, porque en la época la profesión de modelo estaba muy ligada a la prostitución, y ninguna "chica de bien" aceptaría un trabajo así. Pero claro, los tres pintores se obsesionaron un poco con Siddal, llegando al punto de que la madre de Walter Deverell (el pintor que la descubrió) tuvo que ir a casa de la modelo a confirmarle a sus padres que posar para ellos no iba a perjudicar su reputación de ninguna manera. Así que Siddal empezó a modelar para los prerrafaelitas, empezando por Hunt. 

Parecía esperarle un futuro prometedor como modelo, especialmente después de que Millais la representase como Ofelia, pero por suerte o por desgracia se hizo muy cercana a Rossetti (spoiler: sale mal). 

Lo típico, todo iba bien, él la pintaba y ella posaba, él posaba y ella le pintaba. Gracias a Rossetti, Lizzie comenzó a pintar y desarrollar sus talentos artísticos, consiguiendo incluso el patronaje de Ruskin (un crítico importantísimo, lo que decía este hombre iba a misa). De pasar tanto tiempo juntos, se enamoraron y se casaron <3 Un año después de casarse, Elizabeth tuvo una bebé, que nació muerta. Su relación y su vida de casada no es que fuesen viento en popa, debido mayormente a las constantes infidelidades de Rossetti y la personalidad fría y osca de ella, pero este episodio fue lo que finalmente hundió a la artista. 

Siddal siempre fue especialmente sensible y su estado de salud mental fue delicado, lo cual afectó también a su salud corporal. Era una mujer alta y delgada, y basándonos en los testimonios de personas cercanas a la pareja, que hablan de algunos de los síntomas que Siddal presentaba, podría decirse que la mujer padecía de anorexia nerviosa. Aunque su relación no fuera bien, nunca llegó a separarse de Rossetti, pero sí que hizo varias escapadas rurales y viajes en solitario en momentos que atravesaban crisis más profundas. Como tantas mujeres de la época, Siddal dependía de su marido y hubiera sido impensable dejarle, y el silencio y la angustia que vivía la fueron consumiendo poco a poco. 
Si bien Rossetti fue el gran impulso que propició sus orígenes como artista y fue un gran mentor para ella, como amante y marido dejaba mucho que desear. Ambas personalidades con el tiempo demostraron ser incompatibles, pero al haber contraído matrimonio ya no había vuelta atrás, y aspectos como el resentimiento calaron también en su relación. 

Tras el nacimiento de la bebé, a Siddal le recetaron láudano, un derivado del opio que consumían muchas mujeres inglesas y al que la artista creó una férrea dependencia. 
Sumando drogadicción a su profunda depresión, su turbulenta relación y su pobre estado corporal, como podéis imaginar, no tuvo una vida larga. 

Se dice que la noche de su muerte, un 11 de febrero de 1862, la musa había acudido a una cena con Rossetti en la que estaban presentes Swinburne y otros amigos del pintor. De vuelta al domicilio que compartían, tuvieron una acalorada discusión y esa noche Rossetti estuvo varias horas fuera de la casa (teniendo en cuenta pasadas escenas similares, muy probablemente buscando consuelo en cama ajena), horas en las cuales Siddal ingirió una botella entera de láudano, acción que la condujo a la muerte. 
Rossetti fue un hombre... complejo (por ser amable) y hay varios rumores alrededor de la muerte de Siddal que no le dejan en muy buen lugar (que tampoco es que pudiese quedar medianamente bien...). 
Uno de ellos dice que Siddal escribió una nota de suicidio y se la dejó en el pecho para que Rossetti la encontrara, culpándole directamente de su sobredosis. Dejando de lado estas "ficciones" lo que sí es un hecho es que Rossetti decidió enterrar su propio poemario con Siddal para honrarla, pero años después pagó a unas personas para que exhumaran el cuerpo y así hacerse de vuelta con sus poemas y poder publicarlos. No sé a vosotros, pero a mí es una parte de la historia que me revuelve particularmente el estómago. 

Pero no creáis que Siddal se mantuvo completamente callada... como he dicho, también pulió su faceta poeta y escribió varios versos. Hoy en día se conservan 16 poemas enteros y algunos fragmentos. La mayoría son de temática lúgubre, y muchos de ellos centrados en el desamor. En todo su poemario denuncia la relación que tenía y daba voz a sus sentimientos. 
Voy a ir cortando porque he cogido carrerilla y me acabo enrollando como las persianas... 

A mí personalmente el saber que empleó las artes como modo de escape y como herramienta de lucha contra sus demonios internos me parece bastante inspirador. Ahora que os desentrañado toda su biografía me gustaría recomendaros mis dos poemas favoritos: Worn Out y Love and Hate

Y vosotros, ¿qué figuras históricas encontráis inspiradoras? ¡Os leo! 

Aquí os dejo cuadros en los que ella fue la modelo :D 

Twelfth Night - Walter Deverell 

Ophelia - John Everett Millais

Beata Beatrix - Dante Gabriel Rossetti

  

Comentarios

  1. Hola Mer! Me gusta tu entrada, es como un libro, trasmites perfectamente lo mucho que te gusta la literatura inglesa y lo que disfrutas enseñándola! No conocía a esta señora ni su historia, ves? nunca te acostarás sin saber una cosa más. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días Mer!
    ¡Qué entrada tan bonita!
    Cuando estudiamos autores en el cole parece que "lo sabemos todo" pero no nos damos cuenta de cuanta historia nos quedamos sin conocer.
    Me he leído los dos poemas y me han parecido muy tristes, pobre mujer, tuvo que sufrir mucho durante toda su vida.
    ¡Muchas gracias por compartirlo!
    Carol

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda historia! Muy interesante, pero muy triste. La verdad es que no conocía a Elizabeth Siddal y ahora me entran ganas de informarme sobre ella. ¡Aunque tú ya has contado mucho! Transmites muy bien la pasión por esta artista y modelo. Es cierto que hay muchas personalidades históricas que se merecerían ser sacadas del olvido, y con personas como tú, que le dedicáis tanto, seguro que poco a poco estas figuras podrán salir a la luz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares