Ansiedad en el aula

 El trastorno de ansiedad tiene cada vez más cabida en nuestra sociedad, entre los jóvenes para ser más exactos. Datos recogidos por el FAD entre 2021 y 2017 nos dicen que el número de personas que padecen este trastorno ha crecido en la población de 15 a 34 años, mientras que en la población adulta se ha visto disminuido. Mientras, el Child Mind Institute aclara que la ansiedad ha crecido un 0,6% en menores de edad. Es importante, pues, determinar los motivos que hacen que esta enfermedad esté cada vez más presente en la juventud. 

Lo primero que quiero aclarar es que la ansiedad y el trastorno de ansiedad no son lo mismo. La ansiedad es un sentimiento común definido por el miedo e inquietud. Es, por así decirlo, un mecanismo de defensa ante situaciones concretas. El problema se da cuando este sentimiento es continuo y se origina en situaciones no requeridas. Ahí es cuando hablamos de un trastorno. Esta afección origina que la persona que la padece tenga mayores dificultades para afrontar nuevos retos, entre ellos los educativos, por un miedo constante al futuro y a la sucesión de acontecimientos que se pueden desencadenar. 

Las razones para que este trastorno se vea cada vez más en la población juvenil, son dos principalmente: la presión por el éxito en un mundo que ha sufrido dos crisis consecutivas, y el auge de las redes sociales. Los jóvenes se sienten más presionados a obtener logros académicos puesto que las crisis ha dejado sin trabajo a gran parte de la población, pero además, tienen mayor competencia y menores expectativas de futuro al observar todos esos graduados y doctorados que no encuentran un puesto de trabajo en su propio ámbito. 

En cuanto a las redes sociales, la autoestima de los menores expuestos desde edades tempranas a las redes se puede ver disminuida al observar las continuas imágenes de belleza y perfección mostradas en Internet. La comparación entre ellos y los demás hace que se produzca ansiedad en relación al uso de las redes y a la imagen que ofrecen a otros en ellas. 

Comentarios

Entradas populares